Cuadradas, rectangulares, hexagonales, mate, brillantes. Es difícil pensar en un material más versátil que las baldosas cerámicas. Conocidas por su alta durabilidad, facilidad de mantenimiento e instalación, son las opciones más comunes para cubrir pisos y paredes, ya sea en áreas húmedas o no. A continuación, seleccionamos 10 preguntas comunes para aumentar nuestro conocimiento en relación a los revestimientos cerámicos.

1. ¿Cuál es la diferencia entre cerámica y porcelanato?

La diferencia fundamental entre la baldosa cerámica y el porcelanato radica en la tecnología detrás de la producción de estos productos. El porcelanato es el resultado de un proceso de fabricación más controlado que la cerámica común, realizado a través de una mezcla de arcillas, arenas y varios minerales, quemada a más de 1200 grados centígrados. El resultado es más homogéneo, denso, vitrificado y más resistente que la cerámica convencional, además de menos poroso y, por lo tanto, con un índice de absorción de agua muy bajo. Su durabilidad aumenta debido a esto, convirtiéndose en una buena solución para edificios de alto tráfico, como aeropuertos o centros comerciales. Los porcelanatos esmaltados son conocidos por presentar una mayor variación de color, proporcionando una rica apariencia personalizada.

Debido a sus ligeras variaciones e irregularidades, la cerámica, por su parte, puede presentar un interesante resultado estético, con una apariencia más rústica y texturizada.

2. ¿Qué tipos de acabados existen?

El acabado se refiere a la superficie superior de los recubrimientos y puede ser pulido, brillante, satinado, mate, y natural.

3. ¿Es la cerámica un revestimiento duradero?

Sí, pero depende directamente de su instalación. Esto significa que la superficie sobre la que se pegarán las piezas debe ser plano, estable y sin irregularidades. Dependiendo de las dimensiones de la pieza, se debe utilizar el mortero o argamasa adecuados. Incluso para piezas grandes, los fabricantes recomiendan el doble encolado (en la superficie y en la parte posterior de la pieza). En resumen, se deben seguir cuidadosamente las recomendaciones de los fabricantes.

4. ¿Qué es una cerámica rectificada?

Cuando las baldosas cerámicas pasan por un proceso de corte “rectificado”, todas las piezas tienen exactamente el mismo tamaño. Esto significa que las juntas de asentamiento pueden ser mínimas, reduciendo la cantidad de lechada y haciendo que el conjunto sea más agradable estéticamente.

5. ¿Cómo calcular la cantidad de cerámicas que necesitaré?

En primer lugar, debes calcular el área de la superficie. Pero es importante prever algunos excedentes, debido a las interrupciones y sus recortes. Generalmente, se recomienda agregar entre un 5% y un 7% más de material en un entorno simple (cuadrado o rectangular, con pocos recortes). Si la superficie es diagonal, o el espacio tiene una forma distintiva u orgánica, significa que habrá que cortar muchas piezas en las esquinas. En este caso, es importante proporcionar un excedente de hasta el 15% para evitar la falta de material durante la instalación.

6. ¿Se puede instalar una baldosa de piso en una pared? ¿Y azulejos de pared en un piso?

Prácticamente cualquier baldosa de piso se puede instalar en una pared. En la mayoría de los casos, no es apropiado utilizar azulejos de pared en el suelo. Recomendamos consultar siempre al instalador o al fabricante del producto para obtener una mejor guía de aplicación.

7. ¿Es posible instalar baldosas sobre baldosas?

Por lo general, sí, pero sólo si la superficie inferior ha sido instalada correctamente y no experimenta problemas. Generalmente, esta no es la opción más inteligente, y puede ser un ahorro de costos que conllevará nuevos costos a futuro. Se debe tener en cuenta que los pisos superpuestos reducirán levemente la altura de la habitación, y las puertas deberán trabajarse para abrir y cerrar normalmente.

8. ¿Son las baldosas antideslizantes?

Para saber si una pieza es antideslizante o no, es importante conocer su coeficiente de fricción dinámica (COF), que es un índice de resistencia al deslizamiento. Cuanto mayor sea el número, más antideslizante será la pieza. Cada país tiene su propia norma en relación a este tema. En Brasil, por ejemplo, los fabricantes siguen la Norma Brasileña 13818/97, que divide las piezas cerámicas en dos clases:

  • Clase I – COF menor a 0.4 – Sólo en áreas interiores.
  • Clase II – COF mayor o igual a 0.4 – Se puede usar al aire libre y es más seguro para las duchas, por ejemplo.

     

9. ¿Cómo se cortan y perforan las baldosas cerámicas?

Para cortes rectos, generalmente se usa una herramienta especial, que raya y luego corta la pieza, lo que entrega un buen acabado. Para otros detalles o recortes, se puede usar una sierra de disco. Es importante utilizar el disco adecuado para lograr un acabado satisfactorio. Para los agujeros, lo ideal es contratar un equipo técnico especializado, evitando así el agrietamiento de piezas.

10. ¿Es posible pintar las baldosas?

Sí, pero no todas las pinturas funcionan. En el caso de superficies altamente impermeables y lisas, la pintura debe ser altamente adherente, por lo que los fabricantes recomiendan las resinas epoxi. También es necesario preparar la base, siguiendo las instrucciones del embalaje del producto.

 

 

Artículo publicado en Archdaily Perú.

Ver artículo original en: http://bit.ly/2oBK3Gp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *